Alux

 

Llegue a la jungla maya con el deseo de romper con mi arte #calaverizado. No es que no ame las obras que hago, simplemente quería redescubrirme en un arte más intuitivo y tal vez encontrar el camino a mis primeros trazos. Tenía un plan pero al final decidí dejar que la jungla hiciera su efecto en mí, de eso se trata el dibujo intuitivo ¿no?.

 
alux.jpg

En la tercera noche…

Mi dramático corazón estaba muy preocupado pensando que nunca iba a encontrar nada que dibujar en la jungla, pero como dicen los locales: “Akumal te dará todo lo que pidas“ y así empezó la gran tormenta. La jungla tembló y algo me llamo fuera de mi cuarto. Cuando estaba a punto de salir al techo escuche un fuerte grito y desperté del trance en el que me encontraba, corrí lo más rápido que pude a la seguridad de mi cuarto para preguntarles a mis compañeros si alguien había escuchado el grito, pero nadie lo había escuchado y a mí se me erizaron los pelos de la nuca.

En ese momento empecé a sentir energías jugando y divirtiéndose en mi cuarto y se me vinieron a la memoria los alux.

Este proyecto trata de dejarme ir y escuchar a la gente, la jungla y los alux para darles vida a través de mis pinceles.

Los alux forman parte de la mitología maya son pequeños duendes poderosos ellos son viciosillos, juguetones y golosos. y a día de hoy siguen muy presentes en el imaginario colectivo pero casi no hay representaciones gráficas y a quien le preguntes en la Riviera maya te contará una vivencia con ellos, pero lo más curioso es que nadie dice que no existen.

Historias de Alux en acuarela

La casa del Alux

La gente les deja ofrendas en forma de caramelos, tabaco y alcohol para que les cuiden los sembradíos y les construyen pequeñas casas o templos para que les permitan edificar.

Estos murales habitan en el Tortuga escondida residency center en medio de la jungla maya y son los protectores del arte y la ciencia del lugar.

Urban alux art

He recopilado experiencias…

Que me ha llevado a desarrollar diferentes imágenes y hasta les he pintado una casita con el mural más chiquito del mundo que cuenta su historia.

Este es un proyecto en curso que aun no se hasta donde me llevará pero que está en constante evolución y desarrollo.